¿Cuáles son los primeros pasos para tramitar una herencia? - Servicios de Gestoría Integral - Arnal
¿Cuáles son los primeros pasos para tramitar una herencia?

Instrucciones para tramitar una herencia

1. Obtener el certificado de defunción

El primer paso para tramitar una herencia es obtener el certificado de defunción del fallecido. Este puede obtenerse de tres formas distintas:

  • A través de la empresa funeraria o compañía aseguradora de decesos.
  • A través de la web del Ministerio de Justicia con los datos personales del fallecido.
  • A través del Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento, rellenando los impresos que dan al efecto.

2. Solicitar el certificado de últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades lo puede solicitar cualquier persona (no es necesario que sea el heredero quien lo haga). Para poder solicitarlo hay que esperar 15 días hábiles desde el siguiente a la defunción en el Registro General de Actos de Última Voluntad.

El certificado de últimas voluntades es un documento que acredita si una persona ha realizado un testamento/s y ante qué notario/s lo ha hecho.

Para poder obtenerlo hay que presentar los siguientes documentos (puede presentarse de forma presencial o telemática):

  • Certificado de Defunción.
  • Formulario Modelo 790 (código 006).
  • Justificante bancario del pago de la tasa (presentando el formulario en el banco).

3. Solicitar el certificado de contrato de seguros

Los pasos que se deben seguir para pedir el documento que acredite los seguros (seguro de vida) que tuviera firmado el fallecido son los mismos que se han mencionado anteriormente en referencia a la obtención del certificado de últimas voluntades.

4. Obtener el testamento (si hay testamento)

Una vez conseguido el certificado de últimas voluntades, en el mismo se dirá si el fallecido hizo o no testamento, y en caso de hacerlo, se indicará qué notario realizó el último testamento.

Para poder obtener el testamento, la persona tendrá que dirigirse al notario correspondiente, el cual facilitará al heredero una copia auténtica y autorizada del mismo.

Una herencia sin testamento

Si no existe testamento, será necesario tramitar una declaración de herederos «abintestato» a fin de determinar quiénes son los parientes más próximos del fallecido con derecho a heredar.

Dicha declaración se tramita, a partir de la entrada en vigor de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015, siempre en la Notaría, con independencia de que los herederos sean los hijos o descendientes del fallecido, sus padres o ascendientes, el cónyuge viudo o su pareja de hecho, o sean parientes colaterales del difunto. Esta Ley ha atribuido al Notario la competencia para declarar herederos «abintestato» a los parientes colaterales, que anteriormente correspondía al Juez.

En Arnal, ayudamos a nuestros clientes a tramitar sus herencias de forma sencilla y eficaz.